martes, 13 de octubre de 2009

EDIPO REY

LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2009

EDIPO REY

TITULOGIA
Tragedia griega se le dio ese nombre porque tenia los pies atados con un lazo e hinchados ese nombre fue dado por el rey de Corinto quien lo adopto como su hijo.
ESTRUCTURA:
PROLOGO
En Tebas se desato una terrible peste y el oráculo del pueblo proclamó que debía de ser castigado el asesino de Layó, el antiguo rey de Tebas. Edipo se entera que involuntariamente era el único culpable de esa muerte, que era asesino de su propia sangre.
CONFLICTO
Edipo se aborrece a si mismo, decide culparse y castigarse con quitarse los ojos, su destino era cruel e intolerable, maldito y desdichado para siempre toma esa actitud, el decía que sus ojos solo le servían para mirar impurezas.
CLIMAX
Se castiga a si mismo por querer hacer justicia, de alguna manera debía de “pagar “ por su mal. El oráculo, advirtió a Layo que seria asesinado por su propio hijo. A sabiendas que se había cumplido la profecía se castigo sacándose los ojos.
EXODO
Después de todo el caos y la intriga que se había dado Edipo llega a un santuario que era consagrado a las poderosas deidades lugar donde muere.
RESOLUCION
Debemos actuar con mucha prudencia, actuar con mucha serenidad para no lastimar a personas que sin saber tienen relación con nosotros. En esta vida todo lo que se hace se paga tarde o temprano. Debemos asumir nuestros actos por graves que sean las consecuencias. Todo lo malo que hacemos repercute en otros o hasta en nosotros mismos en algún momento.
DIEGESIS
El drama comienza a desencadenarse cuando el protagonista todavía no había nacido. Por ese entonces, el oráculo le había adelantado a Layo, quien por esos años era el rey de Tebas, que él y su esposa tendrían un descendiente que se convertiría en su asesino y llegaría a ser el esposo de la que era su madre.
Ante ese terrible presagio, una vez que ese niño nació, su progenitora decidió evitar la tragedia familiar entregándolo a un pastor para que él se encargase de abandonarlo en la montaña, donde el bebé terminaría muriendo.
Sin embargo, este hombre decidió incumplir la orden y dejó al recién nacido en manos de otro pastor, quien lo ofreció al rey de Corinto, un hombre que lo adoptó ante su imposibilidad de tener hijos propios.
Al leer Edipo Rey”, uno es capaz de comprobar la fuerza del destino, ya que, aún cuando Layó y su esposa se aseguraron de torcer su suerte y hasta Edipo optó por huir de su entorno para evitar matar a su padre, ninguna medida fue suficiente para cambiar esas profecías. Al fin y al cabo, Edipo fue el responsable de la muerte de su progenitor y, sin saberlo, contrae matrimonio con su madre. Una vez que la verdad se descubre, Yocasta se suicida y su hijo/esposo, tras arrancarse los ojos para evitar ver al pueblo de Tebas y todo lo que él ha generado, solicita ser desterrado.
LO INMANENTE
CYS
Cometemos errores, acciones malas, las cuales pagaremos en un futuro de una u otra forma , recordemos que aunque digamos que se hizo en defensa propia , por mi bien, eso es como un vaivén. Edipo tenia que pagar por lo que había hecho, era una vida que llevaba sangre de él mismo y no e podía quedar así.

Loyda Azucena Hernández Raymundo
Carné 200814704

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Faltó el esquema. El conflicto no es quitarse los ojos eso es el climax, lo que escribe en el éxodo debe ser la resolución. No olvide las tildes (desató, adoptó, a-sí-mismo), no olvide que las palabras escritas en mayúsculas se tildan. Ah, y no olvide que el color de la letra es importante, y estos no favorecen a la lectura. 4/5

    ResponderEliminar