jueves, 5 de noviembre de 2009

INSTITUTO NORMAL PARA SEÑORITAS CENTRO AMERICA I N C A



El Instituto Normal Centro América surge durante el gobierno revolucionario del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, el 13 de mayo de 1946 en la ciudad capital; su ubicación entre lo que es la 1ª. Y 3ª. Calle entre la 2a. y 3ª. Avenida de la zona 1.
Cabe destacar, que en la misma ubicación del INCA, anteriormente se estableció el Liceo Joaquina del 15 de agosto de 1915 hasta el año de 1918, teniendo que suspender actividades por los terremotos que acaecieron en esta época; del año 1918 hasta 1921 se utilizó para prácticas de la Escuela Politécnica; de 1921 a 1938 fue ocupado por la Escuela Normal Central de Profesores (hoy se conoce como Escuela Normal Central para Varones); posteriormente de 1938 a 1946 se estableció la Escuela de Arte y Oficios Femeniles y de Maestras Elementales; en 1946 se funda el Instituto Normal para Señoritas “Centro América”, los ideales que dieron vida a esta nueva entidad fueron los de unión y hermandad Centroamericana, siendo el propósito inicial el de formar Maestras de Educación Primaria Urbana no solo a nivel nacional sino extendiéndose a todo el istmo centroamericano. El INCA es una institución de prestigio dentro de la sociedad guatemalteca brindando a la sociedad Docentes y Bachilleres con un alto grado de preparación académica.
En este lugar estudie mis basicos y diversificado fueron años muy bonitos que jamás regresaran, alli disfrutamos y lloramos con las compañeras.

VENTAJAS DEL PROYECTO
Forma interesante y didáctica de trabajar geografía.
Se utiliza para ir tras la tecnología
Permite ubicar los puntos cardinales de una manera practica y divertida.

LOYDA AZUCENA HERNANDEZ RAYMUNDO
CARNÉ 200814704

3 comentarios:

  1. ¿Usted estudió en la jornada matutina? No se puede "ir tras la tecnología" sino trabajar con ella. Buen trabajo. 4/5

    ResponderEliminar
  2. Loyda me hizo recordar mis lindos tiempos en el INCA, es muy cierto, parte preciosa de mi vida, alli lloramos, reimos, jugamos, etc., pero lo mejor de todo aprendimos el don del saber. Con la profesional y muy humana direccion de la Lic. Perla Marina Carcamo y la guia perfecta seria, responsable y dulce de una innolvidable profesional "seno Telma Medina" como carinosamente le llamamos todas sus ex-alumnas quienes la llevamos en el corazon y el grupo de excelentes profesores y profesoras que nos dieron en la epoca de 1989-1991 el inicio del caminar en el aprendizaje. Que mas adelante hizo de muchas jovenes personas de mucho bien y muy necesarias para la sociedad en que vivimos.

    La excelencia es y sera una de las grandes necesidades de la educacion, y eso es lo que llevo en mi corazon y trato al maximo de aplicar en cada dia de mi existencia y en cada acto que desarollo.

    Gracias INCA por abrigarme ese tiempo bajo la sombra fresca de la ceiba que para mi es simbolo del saber. Gracias a cada ex-alumna por representar bien a nuestro querido INCA en todo tiempo y lugar. Y a la gran familia incaica, mis respetos.

    Maria Eugenia (conocida como la Tomasita)

    ResponderEliminar